Vistas de página en total

martes, 11 de octubre de 2011

Esto huele mal



Cómo meterse en un embrollo de alambre de púas y no salir pinchado

Esto es lo que yo llamo servirse con inteligencia de un hecho real (en este caso, la explosión de un carro-bomba en el Club el Nogal de Bogotá el 7 de febrero de 2003), para contar una historia de “ficción” que, convierte el potente drama, en un gran marco de comedia negra. Apreciable, además, el adecuado recuento documental de aquel execrable hecho y la creíble puesta en escena de los incidentes que enmarcaron la tragedia.

Jorge Alí Triana nos convence aquí, definitivamente, con un filme que se arma de la picardía de los colombianos para manejar sus infidelidades, proceso en el que, como suele suceder, terminan soñando que están entre un gran enredo de alambre de púas del que luchan por zafarse sin salir pinchados. El entramado es delicioso, las situaciones, además de verosímiles, están colmadas de razonamiento lógico y de recursos creativos y el rítmo narrativo nos atrapa, desde el comienzo, sin decaer ni un sólo instante.



El filme sirve también para plasmar una sentida denuncia contra los medios de comunicación que, comúnmente, privilegian la conveniencia a la verdad, y nos anima a seguir reconociendo que, muchos de los llamados héroes, no son más que fabricaciones que huelen a puro humo… mientras que, los verdaderos héroes (gente que hace grandes obras sin desear reconocimiento, personas que se conservan íntegras contra todas las calamidades, políticos y periodistas que exponen su vida por defender la verdad a toda costa) seguirán siempre en el anonimato o puestos en cuestión como si fueran enemigos de la patria, porque estos ni siquiera saben que son héroes y tampoco petenden serlo, pues, sólo actúan motivados por el deber sagrado de defender el bienestar y la justicia que merecemos todos y cada uno de los seres humanos.  

Cómo bien dice su amigo Guzmán, de Oscar la actuación de Diego Bertie como el hombre de negocios que podrá entrar con su esposa a la misma plaza de toros. Y para los que gustan de las caras bonitas, aparecen Cristina Campuzano como la esposa sorpresiva y Valerie Domínguez una de las modelos más cotizadas del país, como Manuela, la amante por la que se pondrá en serios aprietos nuestro apreciado padre de familia.         


Me he sentido muy a gusto y siento que, el año 2007, fue de gran impulso para el cine colombiano, pues, basta con “Bluff” y con “ESTO HUELE MAL”, para contar con dos comedias dignas de mostrar con orgullo al resto del planeta.

                                                     Luis Guillermo Cardona

Título original: Esto huele mal
País / año: Colombia, 2007
Director: Jorge Alí Triana
Guión: Jorge Alí Triana, Geörg Hiller (Novela Fernando Quiroz)
Fotografía: Juan Cristóbal Cobo
Música: Camilo Posada
Intérpretes: Diego Bertie (Ricardo Caicedo), Cristina Campuzano (Elena), Diego Cadavid (Guzmán), Valerie Dominguez (Manuela).   










No hay comentarios:

Publicar un comentario