Largo y penoso viaje hacia el desencanto
Marlon, es un muchacho de Medellín que está fascinado con la preciosa y coqueta Reina, una chica que sabe encender la llama, pero, que no está dispuesta a darle su regalo hasta cuando pisen suelo de Nueva York, ciudad a la que ella sueña viajar, como tanta otra gente que se hizo a la idea de que allí estaba el paraí$o. Quizás enamorado o por la irrefrenable ansia del macho de obtener lo que se le niega, Marlon, quien no se ha tragado el cuento de aquel soñado Paradise, accede a hacer el riesgoso viaje organizado por una empresa pirata de esas que “pintan pajaritos”, pero luego meten a la gente en un gran fardo de problemas.
Simon Brand, ha hecho su película comenzando con la llegada a Nueva York e intercalando escenas del accidentado viaje partiendo de Medellín, vía Guatemala y la frontera Mexicana. Pero, lo que sigue, sólo cumple con dejar bien pintado que el american dream, es sólo a sad dream (un triste sueño). Y que se ha dejado la tierra donde se es persona y donde se han echado las raíces culturales que jamás se borran, para ser un explotado, mano de obra barata que los oportunistas aprovechan para que hagan el trabajo sucio, hasta que los inmigrantes se asienten y consigan sacar alitas con algo de suerte o de empeño… o, como le ocurre a tantos, sacrificando su propia integridad.
EEUU sólo lucirá como una tierra fantasma, y de la mítica New York sólo veremos unas cuantas calles que no superan un barrio medio de Medellín. No habrá contacto con los americanos (a excepción de los policías que motivan la perdida y separación) y, lo poco que sucede, transcurre entre la colonia latina del Queens (Reinas otra vez) y las retrospectivas para mostrar sólo lo truculento del viaje.
A la historia le falta fuerza y la emotividad sólo se logra en situaciones manidas como las voces de extrañamiento o el creí verte pero no eras tú, careciendo además de un verdadero climax, pues el conflicto resulta bastante plano. El protagonista, aunque con cierto carisma y muy afortunado con las chicas (ocasión para meterle morbo al cuento), resulta de muy poco interés como personaje, pues, sale adelante más por la solidaridad de los paisas que ya hicieron empresa: doña Patricia (una encantadora Ana María Sánchez) y don Hernán (Germán Jaramillo más asentado), que por su propio emprendimiento.
Título original: Paraíso travel
País /año: Colombia 200
Director: Simón Brand
Guión: Jorge Franco, Juan Manuel Rendón (Novela de Jorge Franco)
Fotografía: Rafa Lluch
Música: Angelo Milli
Intérpretes: Aldemar Correa (Marlon), Angélica Blandón (Reina), Ana de la Reguera (Milagros), Ana María Sánchez (Doña Patricia), John Leguizamo (Roger), Margarita Rosa de Francisco (Raquel), Vicky Rueda (La caleña).
No hay comentarios:
Publicar un comentario