Una muchacha capaz de sobrevivirlo todo
La primera vez que vi esta película, inducido quizás
por mi propio estado de ánimo, tuve la sensación de haber visto uno de los
filmes más sentidos y dolorosos que se hayan hecho en Colombia. Pero le
reprochaba, como a “La tierra tiembla” y a otros notables filmes, que no
mostrara una luz al final del túnel.
Ahora que he vuelto a verla con el ánimo afinado y en
favorables condiciones, creo que estamos ante una de las más sólidas, emotivas
y significativas películas que se hayan hecho en Colombia. Y además de drama
social, donde se reflejan con rigurosidad histórica los terribles conflictos que
a diario sufren los campesinos, la indolencia de las autoridades, y los choques
que padecen muchas familias donde los hijos se ponen al servicio de bandos
contradictorios, esta película lleva sus personajes a la ciudad para mostrar
que incontadas familias sólo salen “de Guate-mala pa’ guate-pior”, como suele
decirse por estos lados y un cartel en la vidriera de aquella agencia de viajes
donde la pareja se refugia, nos trae la frase a colación.
Pero, motivado sin duda por esa preciosura y atinada
debutante que fue Carolina Lizarazo, conseguí centrarme en su personaje y sentí
que el filme nos da una fuerte imagen de mujer predispuesta a vivirlo todo y a
sufrirlo todo. Es decir, Paulina es cabal ejemplo del ser que entiende que “no
puede suceder nada mejor que lo que al final sucede”. Sufre… pero sabe ser
breve… y luego sigue sus instintos sin aceptar la derrota definitiva. No se ata
a nadie más que a sus hijos, y cuando el hombre no le da la medida, lo manda al
carajo dispuesta a soportar y a vencer su propio infierno.
En tal sentido, “LA PRIMERA NOCHE”, emerge como un
canto de resistencia. Hay pesadumbre y dolor en el campo; hay frío, desamparo y
oportunismo en la ciudad… pero, cuando hay entereza y carácter, se guarda la esperanza
de que quizás, cuando haya pasado la más dura noche, al salir de nuevo el sol
se podrá ver otros caminos que, probablemente, ofrezcan el regalo de nuevas y
mejores oportunidades.
Nuestro reconocimiento especial a Hernán Méndez por su
impactante rol como el ambiguo reciclador que pone calor (y prevención) a la
fría noche bogotana. Y bien por John Alex Toro, aunque su personaje nos deja muy
mal parados como caballeros.
Con todo, “LA PRIMERA NOCHE” me merece el sello del
cine-arte.
Luis Guillermo Cardona
Título original: La primera noche
País / año: Colombia, 2003
Director: Luis Alberto Restrepo
Guión: Luis A. Restrepo, Alberto Quiroga
Fotografía: Sergio García
Música: Germán Arrieta, Gonzalo Sagarminaga
Intérpretes: Carolina Lizarazo (Paulina), John Alex Toro (Antonio), Ana María Sánchez (Elvia), Hernán Méndez (Reciclador), Julián Román (Wilson), Jennifer Steffens (Prostituta).
No hay comentarios:
Publicar un comentario