Vistas de página en total

miércoles, 1 de junio de 2011

NORMA RAE



El magno compromiso con la unión

Cuatro nominaciones a los premios Oscar (película, guión, actriz y canción) y ganadora de los dos últimos, hacen reconocimiento a este especial y emblemático filme con el cual se da toda la relevancia que se merecen esas importantísimas e inamisibles herramientas de los trabajadores como son la unión y el Sindicalismo.

Todo lo que une, construye y consolida; todo lo que divide, segrega y debilita. La meta del hombre es la Unicidad con el Todo, siendo el primer paso la unión con sus congéneres. Y todo lo que se haga cada día en beneficio de esta unión, mantiene al hombre en su camino y trae otro aliento de paz a la humanidad entera.

El guión escrito por la notable pareja, Harriet Frank Jr. e Irving Ravetch, asiduos colaboradores del director Martin Ritt (“Hud”, “Un Hombre”, “Stanley and Iris”…), está basado en la vida de Crystal Lee Sutton (o Jordan) una abogada laboralista que se hizo famosa en los años 70 (siglo XX) como trabajadora de la planta textil J. P. Stevens (en el filme O. P. Henley), donde laboraban cientos de trabajadores en las más precarias e infames condiciones. Con la valerosa colaboración de Eli Zivkovich (cambiado a Reuben Warshosky), miembro de la Organización de Trabajadores Textiles, que contaba con el respaldo del gobierno, Crystal (Norma Rae en el filme) se convierte, poco a poco en una mujer dispuesta a arriesgarlo todo por las reivindicaciones legales, el derecho a un trabajo digno y equitativo, y a un salario que les permita vivir en mejores condiciones a blancos y a negros, indios o judíos.

Martin Ritt ha hecho un filme objetivo, matizado, con seres humanos mezcla de  fortalezas y debilidades, y sólo tomando firme posición frente al derecho de cada ser humano a vivir con dignidad. Sally Field y Ron Leibman se la juegan para sacar, desde lo más profundo, pasión y arraigo por sus personajes  y estos resultan de una vitalidad que contagia y emociona irremisiblemente.


El sindicalismo llevado a efecto como debe hacerse: con afán constructivo, pretendiendo beneficios equitativos para todos, y ajustado a los derechos legales, es no sólo una bendición para la clase trabajadora sino que también hace crecer a las empresas, pues es causa lógica que, al aumentar el sentido de pertenencia, aumenta la buena energía, el rendimiento y la eficacia. Y es también ley de la existencia que, jamás nada bueno y realmente perdurable, puede surgir de lo obtenido mediante el abuso y la explotación.

“NORMA RAE” es una obra de arte que, además, reivindica valiosísimos derechos. Siento que se merece mi más sonoro aplauso.

Luis Guillermo Cardona






No hay comentarios:

Publicar un comentario