Cada expresión artística posee sus propios medios que le hacen único e irrepetible. Es éste su lenguaje y en él se encuentran palabras, formas, colores, espacios, técnicas, ritmos, insertos, tiempos... los cuales trazan un camino que se proyecta hasta el infinito y que, cada tanto, motiva innovaciones que van transformado y enriqueciendo dicha expresión o arte.
El cine es considerado el séptimo arte, primero, porque surgió con posterioridad a la pintura, la literatura, la escultura, la arquitectura, la música y la danza-teatro, que han sido catalogados como los primeros bellos artes. Y logrando una confluencia de todos estos lenguajes, creó una síntesis y desarrolló su propia expresividad con una riqueza tan fluida y original que, para muchos, es hoy el arte por excelencia.
Saber hoy día de lenguaje cinematográfico, es esencial para el entendimiento profundo de cualquier película, pues, en su carencia, no es posible ir más allá de los simples elementos argumentales que ésta nos ofrezca, lo que dará siempre lugar a una lectura, sesgada o superficial. Sin el complemento de los valores formales de una obra cinematográfica, toda supuesta crítica, no será otra cosa que emocionalidad literaria de muy escaso tenor.
"CONTRASEÑA" te ofrece la oportunidad de acercarte a los elementos básicos que conforman el lenguaje cinematográfico, con la certeza de que será un recurso muy útil en tu proceso formativo.
(Está organizado por orden alfabético)
Por: Luis Guillermo Cardona
A
ACCIÓN: En primera acepción, son todos los hechos e incidentes que ocurren en el argumento o historia de un filme. También, con esta palabra, se ha denominado a ese género de películas donde, en la base argumental, abundan las persecuciones y los asaltos, y pululan los enfrentamientos a golpes y con armas, la explosiones, destrucciones y todo lo que signifique destreza o violencia.
ACCIÓN PARALELA: Hace referencia a dos situaciones que suceden al mismo tiempo dentro de la trama. Ejemplo: Están asaltando un banco y mientras se realiza el asalto se intercala la acción con la llegada de la policía.
ACELERADO: Representar los movimientos más rápidos que en la realidad, mediante el recurso de rodar a 16 o 18 fotogramas por segundo, en lugar de los 24 FxS que originan el movimiento normal. Es un recurso muy común que facilita, y favorece, el rodaje de las secuencias de acción sin exponer riesgosamente la vida de los actores o de los animales que las ejecutan. Este recurso es el que hace que veamos caballos que casi vuelan, autos que avanzan más rápido que la luz, individuos que corren con más celeridad que las gacelas... y héroes que golpean con la rapidez de un rayo. Valga decir que, si el acelerado no fuera posible, el cine de acción se desmoronaría como un castillo de naipes.
ADAPTACIÓN: Siempre que una novela, obra teatral, cuento, cómic... va a ser llevado(a) al cine, es indispensable hacer modificaciones a la hora de convertirle en un guión cinematográfico, pues toca prescindir de lo subjetivo, de lo que se considere innecesario o imposible de rodar (técnica o económicamente) y además, suelen añadirse otros elementos que posibiliten el rodaje, aumenten el interés... o que preserven la coherencia frente a lo eliminado.
ALTA FIDELIDAD: Sistema de registro y reproducción de sonidos y música en el que se han eliminado al máximo las distorsiones o ruidos interferentes.
ANAMORFIZACIÓN: Sistema óptico logrado con unos lentes llamados Hypergonar que comprimen lateralmente la imagen, haciendo que, al proyectarla, se amplíe en un 100%. A este sistema se le denominó Cinemascope.
ÁNGULO: Punto de vista en el que se ubica la cámara al momento de comenzar el rodaje.
ANIMACIÓN: Darle movimiento a objetos inanimados por medio de artificios fílmicos o con ordenadores. En principio, se lograba filmando plano por plano, hasta lograr las 24 imágenes x segundo, con lo que se adquiría la sensación de movimiento. Era una labor extenuante y dispendiosa. Ahora, con ayuda de los ordenadores se hace, con mayor eficacia y realismo, esta especial tarea artística.
ANTICLIMAX: Resolución plana y sin interés, sobrepuesta e innecesaria al conflicto o trama de una película. Suele ocurrir que, después de terminar la acción con un desenlace lógico, se añaden otros incidentes que no vienen al caso y que pueden verse como un segundo e innecesario desenlace.
ARGUMENTO: Asunto de que trata la película. Es la base narrativa de los hechos que van a contarse, descritos en forma de cuento, sin incluir diálogos o detalles técnicos.
ARQUITECTO DECORADOR: Profesional encargado de diseñar los bocetos de los decorados y, en ocasiones, realizar maquetas de los mismos. Dirige también la construcción de escenarios y se ocupa de la selección del mobiliario.
ARRIFLEX: Cámara de 35 mm fabricada durante la 2a Guerra Mundial. En principio, se utilizaba para rodar reportajes, pero se volvió luego de gran utilidad para todo tipo de películas por ser altamente funcional.
ARTE Y ENSAYO: Salas de cine especializadas en la difusión de clásicos del cine o películas que destacan por determinados méritos. También se usan para estrenar cine independiente.
ASESOR: Especialista en un tema determinado al que se llama para que asesore al guionista o al Director sobre el asunto de la película. Puede ser un abogado, médico, psicólogo, historiador...
AUTOR (CINE DE): Término acuñado por los cineastas franceses para señalar aquel cine en el que, el director deja, claramente impreso, un estilo y una particular visión del mundo. Comúnmente, se trata de directores que han contado con una gran autonomía al momento de hacer sus películas.
AVANCE (TRAILER): Montaje llamativo que, con fines publicitarios, se hace de algunas escenas de un filme.
AVANT-GARDE: Movimiento cinematográfico señalado como Vanguardista, surgido en 1908 y desarrollado hasta la década del 20, en Alemania y Francia. En él se rompía con todas las fórmulas y lenguaje del cine convencional. Como vanguardista se denomina, ahora, a cualquier filme que proponga un estilo original que renueve todo lo establecido.
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